ANTONIO GÍL PÉREZ

(Practicante)

Nace en Facinas el 16 de Mayo de 1920, hijo deVicente Gil Gil y de Ana Pérez Álvarez, naturales de Facinas.

Su padre era cartero y labrador.

Cuando contaba con 16 años de edad, detienen a su padre y lo llevan a la cárcel de Tarifa donde poco después fue fusilado con los demás presos que fusilaron ese maldito año.

A sus 16 años se hace cargo de mantener a su madre y hermanos, pues era el varón mayor de los nueve hermanos Eran los años de la guerra y las cosas no estaban muy bien en España, y tampoco en Facinas. (Menos aun si a tu padre lo mataron acusándolo de rojo en la zona Nacional).

Peor aun seria pasados casi dos años, pues al cumplir los 18 es decir en mayo de 1938 movilizan su quinta y se lo llevan a la guerra, teniendo que dejar a su pobre madre viuda y con ocho bocas que mantener. No se libraban los hijos de viuda, era la guerra.

De su quinta decían que algunos eran tan niños que le llamaron la quinta del chupete o del biberón.

Algún oficial lo vio tan jovencillo que se apiado de él y lo dejo en un hospital de campaña, haciendo de camillero y de enfermero, de lo que hiciera falta.

Se llevo media España andando y recogiendo heridos del frente, estuvo en el Ebro, y en Córdoba en batallas muy sangrientas, allí encontró algunos paisanos.

Toda esta dura experiencia le sirvió para ser una persona muy fuerte, también lo hizo inclinarse por lo que luego seria su profesión. Practicante.

Pero antes de llegar a eso, se licencia al terminar la guerra y vuelve a su pueblo Facinas, donde su madre y hermanos lo esperan con los brazos abiertos, y el corazón roto de tantos sufrimientos.

A su madre además de fusilar a su marido, le fusilaron a su hermano, Juan Pérez. Alcalde de Facinas (padre de Bernardo y Fermina Pérez de Saro)

(La persona que más sufrió en silencio, pues fueron dos seres queridos a la vez, y encima su hijo Antonio a la guerra.)

Tras pocos meses de estar en Facinas licenciado de la guerra Antonio Gil es llamado a filas, pues tiene que ir a la mili, le toca por su edad, y no cuenta el tiempo que ya ha estado militarizado en el frente.

Así que autobús para Algeciras, luego a Cádiz, y de allí para Marruecos. Lo mandan a Tetuán, y luego de Cabo a un destacamento en Rincón De Medí, cerca de Ceuta, donde se encarga del botiquín; por lo menos allí no pasa mucha hambre, ya que tenían una huerta y había soldados Valencianos que le sabían sacar buen producto a la tierra y por lo menos de verduras se hartaban. Cosa que en toda España no podían hacer. <Era el año 40, año del hambre>.

Cuando se fue a la guerra ya tenía novia, Rafaela Rivera Cabeza, con quien se casa, después de licenciarse de la Mili.

De este matrimonio, nacerían seis hijos, cuatro hembras y dos varones.

Con dos hijos ya en el mundo, y trabajando en el bar de Juan Cuesta, y en Correos. Se propone sacar el titulo de Practicante.

Y para ello necesita tres años de bachillerato, cosa que era casi imposible en Facinas en aquellos años.

Y en su juventud no lo pudo hacer por las circunstancias que vivió desde los 16 años.

Pero como el mismo contaba, el maestro que había tenido en la escuela (que estaba en la baranda en la esquina que da para el ayuntamiento) le había enseñado de todo, no tenía bachillerato pero sabía como si lo tuviese.

Y seria verdad, pues se fue a casa de sus tíos en Madrid, y en tres meses saco el Bachillerato completo en una Academia.

Volvió a Facinas, y también rápidamente saco su titulo de Practicante estudiando en Cádiz, yendo y viniendo y trabajando.

En esos años también se hicieron Practicantes Vicente Ruiz, y Miguel Bermúdez.

Ejerció esta profesión compartiéndola con la de Cartero hasta el final de su vida a los 57 años que murió en una operación quirúrgica en Sevilla.

Fue una persona muy querida en Facinas y en Tahivilla donde estuvo yendo durante años, con el correo y a ejercer de Practicante, primero iba en bicicleta, después en moto, y por fin se compro un coche, hacia lo que podía en aquellos años, llevaba las medicinas a los enfermos, de la Farmacia de Facinas, luego las pagaba como podía aunque no cobrase algunas, las cuentas en la Farmacia eran enormes, y la mayoría de las veces el pago a él se lo hacían en especies.

Traía pollos, huevos, garbanzos, en fin lo que le podían pagar.

También era cartero de enlace, y bajaba al Puerto de Facinas a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde, todos los días, menos domingos, a recoger el correo ya podía diluviar o asarse de calor esto fue durante muchísimos años, bajo andando, a caballo, en bicicleta, en moto y por fin en Coche.

Y traía y llevaba a los que venían en el autobús.

Era una persona que se implicaba en las cosas de Facinas. En las Ferias, en Caritas, en la Fundación del club de Padres, etc…

En la actualidad sus cuatro hijas viven en San Pedro de Alcántara, donde recientemente murió Rafaela su viuda.

Sus dos hijos varones, han compartido las profesiones de su padre, Antonio sigue en Facinas de Cartero, y Vicente después de estar de A T S en Facinas durante 12 años, lleva 15 años en un centro de Salud de Algeciras.